Estudio de Biomécanica

Qué es un estudio de biomecánica de la marcha?

La biomecánica es la ciencia que estudia el movimiento humano. En concreto un estudio biomecánico de la marcha o de la pisada se denomina a una serie de pruebas que se llevan a cabo para conocer cómo se van a comportar las distintas articulaciones del pie, de la extremidad inferior y en general del cuerpo cuando corremos, andamos o cuando realicemos cualquier actividad deportiva.

 

En qué consiste?
En primer lugar hay que hacer una evaluación de los rangos de movimiento de cada articulación del cuerpo para compararlos con los valores de normalidad. Luego, se hace una valoración de la distribución de las presiones plantares, lo que se llama técnicamente un estudio baropodométrico, en estática (de pie sin moverse), en dinámica (andando y corriendo). También se hace una valoración cinemática de la persona andando sobre una cinta y corriendo. Y finalmente se hace otra serie de pruebas como por ejemplo se estudia el tipo de huella de la persona, etc.

 

Para qué sirve?
Básicamente sirve para saber si tu biomecánica esta dentro de los parámetros normales o por el contrario es patológica. En el caso de que sea patológica, en la mayoría de los casos se hacen una copia exacta del pie del corredor mediante moldeado y sobre ese modelo tridimensional se realizan unas plantillas personalizadas para corregir la biomecánica de la persona y que dicha biomecánica sea lo mas óptima posible.

 

Qué beneficios encuentra el atleta/corredor?
Los beneficios principales son dos: por un lado evitar lesiones y por otro lado mejorar el rendimiento.

 

Por qué se recomienda a todos los atletas?
A no ser que la persona sea un atleta de élite y en este caso el rendimiento es importante, para la mayoría de personas que practican deporte lo fundamental es que lo hagan de manera segura. Puesto que una alteración en la pisada además de que pueda provocarles alguna lesión puntual, puede acarrear que en el futuro desarrollen algún problema en las articulaciones, muscular, etc , debido a un funcionamiento incorrecto de las mismas.

 

Qué lesiones se evitan o qué lesiones se producen sin haber hecho un estudio previo?
Las más habituales son las lesiones musculoesqueléticas, las que afectan a músculos y articulaciones. Derivadas de una mala pisada puede surgir problemas como dolor en la planta de los pies (fascitis, metatarsalgias, tendinitis, capsulitis, etc), espolones calcáneos, dolor en los tobillos, en las rodillas, dolores de cintilla iliotibial, pata de ganso, contracturas de los gemelos y soleo, de los isquiotibiales, artrosis de cadera, condropatias rotulianas, síndrome del piramidal, dolores de espalda, ciáticas, problemas en el psoas, tendinitis aquileas, etc.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright © Clínica Sanmartín Todos los derechos reservados